Abellaíta

abellaita

En los últimos años se han descubierto muchos minerales que pasaron a formar parte del grupo de sustancias químicas  que son necesarias para el hombre. Uno de estos minerales de nueva data es la denominada abellaíta.  Se le designó este nombre por  apellido de su descubridor. El mineralogista, gemólogo y científico Joan Abella i Creus quien es considerado por la ciencia como su descubridor.

La abellaíta, un nuevo compuesto hallado  en el Pirineo de Lleida. Este compuesto pasó a ampliar la lista de los minerales conocidos hasta ahora por la humanidad. El hallazgo tiene el reconocimiento de nueva especie mineral y que le fue otorgado por la la comisión de nuevos minerales de la International Mineralogical Association (IMA), que es el ente encargado de certificar el descubrimiento de nuevas especies minerales y además llevar el control de su nomenclatura.

La abellaíta es un hidroxilcarbonato de plomo y sodio. Su fórmula química NaPb2(CO3)2(OH). Este es un mineral que fue encontrado y observado por primera vez en 2010. Este hallazgo se realizó en la parte interior de una mina situada al municipio de la Torre de Capdella, en la Vall Fosca (Pallars Jussà).

Se considera un mineral de una formación relativamente nueva. Se origina por exudación en las paredes de la galería y que se ha desarrollado  por la precipitación rápida en un lapso de tiempo relativamente corto tomando como referente el tiempo geológico. 

Guía - ¡No te pierdas!

    Características de la Abellaíta

    • El mineral se presenta en las galerías de una manera cristalizada.
    • Los cristales que se observan se presentan con una marcada forma hexagonal y siempre inferiores a 0,03mm.
    • Posee un intenso brillo vítreo de tipo nacarada. Este brillo se asocia a otras especies poco conocidas pero además cercanas como la gordaíta, la andersonita o la čejkaíta.
    • La aprobación de la nueva especie mineral estuvo a cargo de la Commission on new Minerals, Nomenclature and Classification de la International Mineralogical Association en 2015.
    • Se considera que la investigación sobre el nuevo mineral (la abellaíta) se lleve adelante para buscar su utilidad.
    • Asimismo, continuará la investigación en la mina donde se encontró el nuevo mineral

    Los investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), de la Universitat de Barcelona (UB) y del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) se han dedicado al estudio de este mineral los han caracterizado y además se encargaron de describirlo de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas. Este proceso es imprescindible para darle la certificación como nueva especie.

    De los estudios han precisado que la abellaíta es un carbonato básico de plomo y sodio, de fórmula química NaPb2 (CO3) 2 (OH). El mineral cumple su proceso formación por la exudación y precipitación de aguas meteóricas que vienen enriquecidas en sodio y plomo en las paredes de la mina. 

    Es importante resaltar que la Mina Eureka es bastante conocida por los investigadores y mineralogistas. La mina se caracteriza por la cantidad de riquezas minerales que posee y donde se asientan especies minerales raras. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    >
    Subir

    En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Shop Win Rock utiliza cookies. Saber Más