Cleveíta
No existe demasiada información acerca de la Cleveíta, también conocida como Yttrogummita en el único país de donde se encuentra y extrae, Noruega.
Última actualización: 11/09/2024 12:18
Sin embargo a mí me parece un mineral fascinante debido a un uso único, del cual ya hablamos en el apartado del Helio. Si venís de ahí, entonces ya lo sabéis, y es que la Cleveíta fue la primera fuente de origen terrestre de este gas noble, todo un avance en aquellos tiempos para poder trabajar con el gas.
La primera muestra de Helio extraída de la Cleveíta data de 1895, cuando William Ramsay trató de una muestra de este mineral con un ácido. Experimento del cual, por supuesto, se generó un paper. Aproximadamente al mismo tiempo, Clave y Nils Abraham Langlet consiguieron aislar dicho Helio, aunque el primero en lograrlo fue Hillebrand, pero se confundió al pensar que era Nitrógeno.
Un mineral muy poco conocido con una característica única y muy especial, al tratarse de la primera fuente de este gas noble de origen terrestre.
¿Qué es la Cleveíta?
La Cleveíta es un mineral radiactivo que contiene Uranio. De hecho, este mineral es una variedad impura de Uraninita, uno muchísimo más famoso en la industria.
¿Cuál es su composición?
Su composición es UO2, con un 10% de átomos de Uranio, sustituidos por elementos "raros" de ver en su estado puro.
¿Cómo se formó la Cleveíta?
Este mineral se originó mediante la emisión de radiación alfa de Uranio, la cual queda atrapada mediante oclusión en el mineral.
Deja una respuesta