Protio
El Protio, también conocido como Hidrógeno-1, es el Isótopo más abundante del Hidrógeno. Su peculiaridad más principal es que cuenta solamente con un Protón y un Electrón, haciéndolo así un combustible sencillo para la fusión nuclear, habitual de las estrellas.
Neutrones | 0 |
Protones | 1 |
Masa Atómica | 1,007825 |
Espín | ½+ |
¿Es estable? | Sí |
Usos en la ciencia
El Protio es un combustible estelar de fácil uso, siendo el Isótopo más utilizado por las estrellas para generar Helio. Quizá en un futuro no muy lejano sea también un combustible atractivo para la Fisión Nuclear "casera" que hagamos próximamente, aunque ese trono seguramente le corresponda a otros Elementos.
Al tratarse de un Isótopo bastante común, realmente no puedo comentar mucho más sobre él. Pero sí iré publicando aquí las noticias más modernas sobre este Isótopo.
Noticias del Protio
El Iter (International Thermonuclear Experimental Reactor) es uno de los proyectos que llevaría a la humanidad a la siguiente escala energética.
El objetivo principal del ITER es imitar, como ya mencionamos antes, los procesos que se realizan en las estrellas para así obtener su energía, a nuestra escala, claro está. Pero aprovecharíamos por completo los recursos del planeta Tierra de una forma completamente limpia, y sobretodo, renovable.
La energía planeada para el ITER contaría con un 70% de Protio, siendo así su combustible más sencillo de consumir al carecer de neutrones, y un 24-26% de Helio. El resto de la mezcla se compondría de elementos más pesados que este segundo mencionado.
Sin embargo imitar estos procesos no es tarea sencilla, ya que debemos simular los espacios gravitatorios que suceden en el núcleo de la estrella. Sin embargo cada día que pasa, el sueño energético está más cerca. Y el Protio juega un papel protagonista.
Hace décadas existía la hipótesis de que Venus era un lugar habitable. Y no solo habitable, si no un paraíso climático repleto de agua y temperaturas agradables tirando a cálidas.
Sin embargo este pensamiento fue aniquilado por completo en 1980, cuando Pioneer midió la atmósfera del planeta. En ella encontraron a nuestro protagonista, el más habitual, el Protio (1H). Y también encontraron a su compañero, 2H.
En la teoría estos dos Isótopos deberían de jugar en las mismas proporciones que en la tierra, con el Protio dominando frente a sus hermanos. Pero los análisis concluyeron que era completamente al revés. ¿A qué se debe esto?
La realidad es que el Protio juega a ganar en la escala de las cantidades debido a que se produce con el agua en evaporación. Es decir, que si el Protio ganase también en Venus, significaría que existirían grandes océanos evaporándose y generando un ciclo del agua. Pero no sucede, Protio no es un ganador en el juego atmosférico de Venus, y esto sucede porque estas moléculas de gas serían disociadas por los rayos ultravioleta, y escapando al espacio exterior.
Esto llevó a la conclusión de que los océanos de Venus probablemente existieron, pero no debieron durar no más de un par de cientos de millones de años.