Helio

helio

El helio es un gas incoloro e inodoro, monoatómico. Es un elemento químico que tiene como número atómico 2 y de peso atómico  estándar 4,0026. Su símbolo He. Para muchos la inferencia de su existencia puede resultar curiosa pues fue en 1886 cuando se supuso  de su existencia en los predios del sol. 

En 1868 mientras realizaban observaciones a un eclipse solar, el astrónomo francés Pierre Janssen pudo observar una luz espectral amarilla en la luz que irradiaba del sol. Como era desconocida le causó extrañeza. Otro investigador que observaba el fenómeno natural Norman Lockyer  infirió que esa luz espectral era provocada por un nuevo elemento al que dio la denominación de helio. Ya para 1903 se encontró el gas en el territorio de EEUU país donde se encuentra la mayor producción de helio. 

Guía - ¡No te pierdas!

    Formación Natural del Helio

    El helio es uno de los elementos químicos más abundantes en todo el universo que se puede observar. Es muy ligero y según observaciones constituye el 24% de la masa que está presente en nuestra galaxia. La existencia de estas grandes masas de helio se debe a la inmensa cantidad de energía de enlace por nucleón del helio-4 en combinación a los tres elementos que le siguen en la tabla periódica (litio, berilio y boro). La energía tiene como resultado la producción constante de helio tanto en la fusión nuclear como en la desintegración radioactiva.   

    Usos cotidianos

    El helio como todos los elementos químicos tiene usos cotidianos pero también algunos en las industrias médicas o de alimentos que son poco conocidos por las personas comunes. La mayoría de los elementos químicos permiten a la humanidad mejorar sus condiciones de vida. 

    • Se usa de manera frecuente en la  industria de la criogenia. Esta permite mantener la refrigeración de diversos elementos. Este uso del helio  llega casi al 30% de lo que se produce en el mundo.
    • Se usa también para refrigerar imanes en superconductores. El helio no permite que se recalientes los superconductores y por lo tanto pueden mantenerse realizando sus funciones.
    • Otro de los usos importantes se da en la medicina pues se utiliza en la refrigeración de escáner de alta resonancia magnética.
    • Tiene un uso especial para la soldadura por arco.
    • Quizás los usos más conocidos y menos frecuentes es el de llenado de los globos y dirigibles que se usan como medio de recreación. El vuelo de estos aparatos se da gracias al uso del helio. 
    • Se utiliza para llenar los pequeños globos que flotan en las fiestas que se suelen hacer para celebrar eventos sociales.
    • Es utilizado frecuentemente por los buceadores que se sumergen a gran profundidad. El helio ayuda a equilibrar los niveles de oxígeno cuando el buceador comienza a subir a la superficie.
    • Cuando se inhala una pequeña cantidad de este gas, se produce un breve cambio en el timbre de la voz de las personas.
    • Se usa en diversas investigaciones científicas relacionadas con la mecánica cuántica.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    >
    Subir

    En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Shop Win Rock utiliza cookies. Saber Más