¿Qué es el Lustre en los minerales?

lustre

Posterior a la clasificación familiar, estos minerales se dividen en especie y finalmente subdividirse según sus variedades o composiciones químicas no usuales.  Existe la calificación por propiedades físicas, dentro de las cuales encontramos el brillo o lustre en los minerales. 

Guía - ¡No te pierdas!

    El brillo o lustre en los minerales

    Los minerales poseen propiedades físicas las cuales son directamente relacionadas a sus características químicas y estructurales, dentro de ellas resaltan: el color, el brillo o lustre, la dureza o resistencia. 

    Al referirnos al lustre o brillo de los minerales, hacemos referencia a la forma en la cual reflejan la luz, esta característica resalta principalmente en las piedras preciosas.  

    Al hablar del lustre o brillo en los minerales, nos referimos al brillo en la superficie, el cual se cumple en función de refractividad, estructura de un mineral y transparencia. El brillo o lustre de un mineral se puede dividir en metálico o no metálico. Sin embargo existen minerales que no entran en esta clasificación, por lo cual obtienen el nombre de metaloide o submetalico. 

    El lustre metálico

    El lustre metálico lo poseen aquellos minerales que aparentan ser de metal. Es decir, las sustancias que por lo general son opacas, muy pesadas y reflejan la luz de forma completa. 

    El lustre no metálico

    El lustre no metálico lo poseen aquellos minerales que son brillosos. Sus características por lo general son los colores claros que trasmiten luz.

    Entre algunos minerales con brillo o lustre no metálico tenemos: 

    • Vítreo: es un brillo de cristal, propio de minerales como el cuarzo o la turmalina.
    • Adamantino: Son minerales con un elevado índice de refracción y un brillo excesivo, dentro de esta clasificación entran los diamantes.
    • Resinoso: Como su nombre lo dice, son minerales con apariencia de resina, dentro de esta clasificación entra en azufre o blenda.
    • Graso: El lustre o brillo de los minerales grasos asemejan a una superficie aceitosa, dentro de esta clasificación entra la nefelina 
    • Nacarado: minerales con apariencia similar al brillo de una madreperla. Dentro de esta clasificación entran minerales como el talco
    • Sedoso: como su nombre lo indica, es un mineral similar a la seda en brillo. Es lo que se obtiene como resultado de una estructura fibrosa. Dentro de esta clasificación entra el yeso fibroso y asbestos.
    • Mate: son aquellos minerales sin brillo o con brillo terroso. Dentro de esta clasificación entra el llamado mineral Caolín. 

    A pesar de que usemos adjetivos tales cuales esplendores, resplandeciente, reluciente o centellante, debemos recordar que son hombres para relacionarlo con la cantidad de luz reflejada o intensidad de ella y no con su brillo. Al igual que debemos tener presente que en algunos minerales, el brillo no será el mismo en todas las caras del cristal. 

    El lustre en los minerales es una clasificación más cuantitativa que cualitativa. Una categoría de minerales pueden ser especímenes con diferente brillo o lustre. El lustre se puede calificar de diferentes maneras debido a que no hay límites establecidos entre cada uno. 

    Para describir el brillo, debemos hacerlo con superficies recientes, que no se encuentren desgastadas o inoxidadas, específicamente en diaclasas modernas. El lustre en los monocristales puede diferir en los cristales agregados. Por ejemplo, en los monocristales de yeso, se tiene un lustre perlado vítreo y el yeso fibroso podemos encontrar un lustre sedoso. 

    Artículos de Refuerzo

    Si aún tienes dudas sobre la información de este ensayo, no te pierdas estas lecturas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    >
    Subir

    En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Shop Win Rock utiliza cookies. Saber Más